MARCO COMUNITARIO

El Marco Comunitario de Bialik está compuesto por cientos de familias ligadas a la Institución a lo largo de las décadas, donde cada uno de sus miembros – desde los más chicos hasta los más grandes – tiene la posibilidad de desarrollarse en espacios creados para tal fin.

Nuestro Marco Comunitario ofrece alternativas que se despliegan desde lo religioso hasta lo educativo, pasando por la recreación, la cultura, el deporte, el voluntariado y los valores humanos más elevados.

Misión

Aferrados a los más profundos valores judaicos y actuando para recrear un mundo mejor, nuestra misión es generar un marco comunitario de pertenencia que acompañe los objetivos educativos institucionales e impulse el crecimiento espiritual de sus integrantes.

Visión

Ser un ámbito de referencia, encuentro y reflexión para nuestros jóvenes, adultos, padres de escuela y abuelos, que luche contra la indiferencia a partir de nuestros espacios culturales, persiguiendo la justicia y la paz que nos permitirán recrear un mundo mejor para nuestros hijos.

Staff comunitario

Director comunitario: Sebastian Grimberg
Secretaría: Marta Guiser Cohen y Mariela Levy
Subcomisión: Carlos Berinstein, Marta Berinstein, Sofía Cleiman,
Vanesa Dufour, Inés Fiks, Mariela Gerschenson, Mirta Gerschenson,
Yamila Holstein, Laura Kaliman, Meme Lipnik, Jonatan Sandhaus,
Ary Serman, Elizabet Slipakoff y Sara Wigodzky.
Beit Kneset
Seminarista: Sebastian Grimberg
Jazanim: Alberto Mirchuk y Carina Abramovich
Baalei Kriá: Carina Abramovich, Victoria Cohen y Maia Naidich
Director musical: Claudio Tzatzkin
Flautista: Rodrigo Socolsky
Operación: Diego Czajka
Talmud Torá
Morim: Iara Waisberg, Carina Abramovich y Ezequiel Naidich
Liturgia y Cantilación: Alberto Mirchuk y Carina Abramovich
Coordinadores de Ruaj: Sebastian Grimberg y Florencia Raisberg
Coordinador de Bogrei Ruaj: Ezequiel Naidich
Coordinador Mejanjim: Alberto Mirchuk

Mejanjim: Ariel Ratowiecki, Eric Gerschovsky, Florencia Lob,
Julieta Grinstein, Keila Korj, Lucas Cababie, Manuel Ejberowicz,
Sebastián Raisberg, Sofía Grinstein, Tatiana Shebar
Departamento de Adultos
Adultos mayores “Maná”: Coordinadora Varda Ciporim
Escuela de mujeres “Emuná”: Patricia Plesel
Tefiliando: Alberto Mirchuk
Juventud
Hanalá: Directora: Yael Stisman
Coordinadores: Tobías Blumenkrantz, Yamila Blumenkrantz,
Sheila Sztajn , y Iara Waisberg
Mejanejet: Iara Zalcman
Madrijim Jolmim (3 años): Iazmin Bresler y Luli Segura
Shorashim (4 y 5): Chloe Rubacha
Derej (1º y 2° grado): Ezequiel Naidich y Aldana Feldman
Arpadim (3° grado): Julieta Alter
Jiujim (4° grado): Agustina Bonaria y Uriel Brama
Madanim (5° y 6º grado): Florencia Raisberg y Matías Saccomanno
Pishpeshim (7°grado): Luli Leibiker y Bejamín Goldman
Metzaj (1°, 2° y 3º año): Eial Slabovic
Matzav (4° y 5° año): Daniela Sorkin y Nicolas Harari

Cómo somos

Sentimos al judaísmo como una forma de vida inspiradora del crecimiento espiritual, por medio del estudio y la práctica cotidiana.

Valoramos que cada persona forme su propio esquema de pensamiento, por lo que fomentamos la toma de una mayor conciencia de la propia identidad a partir del estudio y el debate.

Sostenemos que la Torá es la fuente de inspiración moral y guía de nuestra tradición, al igual que la literatura interpretativa que guió los pasos de nuestro pueblo a lo largo de los siglos.

Nos identificamos plenamente con el Estado de Israel, como centro espiritual de todo el pueblo judío en su dispersión, y destinamos nuestros esfuerzos para reforzar los lazos entre el Estado de Israel y la diáspora.

Nuestra institución se encuentra adherida a FEDECC, NOAM y al Movimiento Conservador.

SERVICIOS RELIGIOSOS

Kabalat Shabat: Viernes 19.30 hs.

Shajarit de Shabat: Sábados 9.30 hs.

Kinder

El Departamento de Juventud es un pilar de la educación no formal de la Institución, que tiene por objetivo ofrecer un marco educativo y de contención a través de propuestas lúdicas y recreativas.
Está orientado a niños desde los 3 hasta los 16 años, teniendo luego la posibilidad de formarse como madrijim – líderes de grupos – donde desarrollarán herramientas para toda la vida.

Nuestros madrijim / lideres se forman tanto en la escuela de madrijim de NOAM (institución que nuclea a los jóvenes del Movimiento Conservador a nivel mundial) como también internamente. Estas dos escuelas juntas nos permiten seguir en contacto con el resto de las instituciones sin perder nuestra esencia.

KINDER- NEDER, para chicos de 2 a 5 años
Sábados, de 14.30 a 18 horas

KINDER- JALUTZIM, para chicos de 6 a 11 años
Sábados, de 14.30 a 18 horas

CENTRO JUVENIL, para chicos de 12 a 16 años
Sábados, de 17 a 20 horas

kinder

Zona joven

El Departamento de Juventud es un pilar de la educación no formal de la Institución, que tiene por objetivo ofrecer un marco educativo y de contención a través de propuestas lúdicas y recreativas.
Está orientado a niños desde los 3 hasta los 16 años, teniendo luego la posibilidad de formarse como madrijim – líderes de grupos – donde desarrollarán herramientas para toda la vida.
Nuestros madrijim / lideres se forman tanto en la escuela de madrijim de NOAM (institución que nuclea a los jóvenes del Movimiento Conservador a nivel mundial) como también internamente. Estas dos escuelas juntas nos permiten seguir en contacto con el resto de las instituciones sin perder nuestra esencia.

CENTRO JUVENIL

Es el espacio social y recreativo para chicos de 12 a 16 años en el Marco Comunitario.
Funciona los sábados, de 17 a 20 horas.

RUAJ EL JAI

Es el grupo tradicional de Ruaj. Funciona los viernes, de 18:15 a 19:15 horas. Con una merienda de por medio apuntamos a profundizar conocimientos de Torá y Talmud para que pasen a formar parte de la caja de herramientas de nuestros adolescentes a lo largo de su vida.

MEJANJIM

Un numeroso grupo de adolescentes y pre adolescentes post-Talmud Torá asiste regularmente a los servicios de Shabat de los días sábado por la mañana (Shajarit) y forma parte del “kahal” habitual. En ese contexto, tienen a su cargo acompañar a los chicos de Talmud Torá en los espacios comunitarios del templo y el kidushito, introduciéndolos de a poco en las costumbres y rituales instituidos. Al mediodía, luego del almuerzo de Shabat, acompañan la labor de nuestros jazanim Carina Abramovich y Alberto Mirchuk  en el seguimiento de estudio de tefilot y lectura de Torá a los futuros Benei Mitzvá. Para ello resulta importante formar a los mejanjim, tarea de la cual se ocupa Alberto Mirchuk los viernes a las 17:30 hs.

BOGREI RUAJ

Cuando llega la edad de la hadrajá también se incrementa el compromiso horario de los jóvenes más grandes de Ruaj. En ese contexto nace el grupo de Bogrim. En el horario especial de los lunes por la noche, estos jóvenes preuniversitarios se reúnen con Sebastián para incorporar elementos acordes a su edad y necesidades puntuales. A veces se parte del estudio de fuentes y otras de la vida misma. Logran profundizar tanto en aspectos para la vida cotidiana como para las misiones que en su actualidad comunitaria vienen desarrollando, ya sea como madrijim o como artesanos en el espíritu de la Tefilá en los futuros Bnei Mitzvá como tutores.

VOLUNTARIADO

Nuestra comunidad crece y se fortalece gracias a la valiosa tarea de nuestros jóvenes voluntarios.
Si querés ser parte de nuestro Voluntariado, contactate con nosotros a:
comunidad@bialik-devoto.edu.ar

Espacio adultos

ESCUELA DE MUJERES EMUNÁ

Parte de una mirada hacia la mujer en su rol de ser, vivenciar, nutrir, educar y transmitir, con una sensibilidad propia que sólo la mujer tiene. Si bien el proyecto también es académico, apunta particularmente a lo vivencial, a lo espiritual y emocional donde la mujer encontrará el incentivo y la fuerza para lograr incluso los cambios que se proponga. Porque sólo lo que nos llega al alma es lo que nos modifica íntimamente. “Kol Israel arevim ze laze” es nuestro lema [“Todo Israel es responsable uno del otro”] y estamos comprometidas en ese objetivo. Creemos firmemente que en el mundo en que vivimos necesitamos volver a las fuentes, a nuestra esencia, a nuestro espíritu y desde allí poder ayudar a todo aquel que así lo necesite.

Este taller es de frecuencia quincenal, y se dicta los miércoles a las 17.30 y a las 19.30 hs.

GRUPO DE ADULTOS MANÁ

El grupo Maná de Adulltos Mayores ya es un clásico del Bialik, y cada uno de sus miembros está orgulloso de formar parte de las excelentes propuestas de la Institución. Coordinado por la Lic. Varda Ciporin desde su creación, el grupo tomó su nombre – Maná – del alimento que nutrió a nuestro pueblo en el desierto. Como desde hace casi diez años, los días Martes a las 17.30 hs. es el momento de reunión para compartir amistad, aprendizaje, diversión y superación. Los temas que se abordan son sumamente variados y, por supuesto, no hay temas tabúes. Consideramos que es muy importante aprender a escuchar y a aceptar opiniones diversas. De esta manera se abordan temas nacionales de la comunidad, de Israel y el Mundo todo. Compartimos cines debate a partir del cual surgen análisis variados e inteligentes. A lo largo del año nos hemos sumergido en temas de psicología, religión, neurología, fechas patrias, festividades y Cabalá. Para nuestra programación, contamos con la colaboración del Departamento de Cultura de AMIA.

VOLUNTARIADO

Nuestra comunidad crece y se fortalece gracias a la valiosa tarea de nuestros voluntarios.
Si querés ser parte de nuestro Voluntariado, contactate con nosotros a:
comunidad@bialik-devoto.edu.ar

Vida judía

NACIMIENTOS

Compartir las alegrías con la comunidad significa vivirlas de manera más significativa. Por eso, recibimos una nueva vida proyectando la enunciación de Aní Shaiaj, que significa “Yo pertenezco“ e implica sentirse parte de algo. En este caso ,no tiene que ver con posesiones, sino con ámbitos en común donde el nuevo integrante de nuestra comunidad es bienvenido

BAR Y BAT MITZVÁ

El Bar o Bat Mitzvá no se hace; Bar o Bat Mitzvá se es. Desde el momento en que nuestros hijos varones cumplen los 13 años de acuerdo al calendario hebreo, o 12 para el caso de las mujeres, automáticamente es Bar o Bat Mitzvá. Con el orgullo que esto implica y con la satisfacción del camino transitado. Con el compromiso de sumarse con alma y corazón a la vida activa del Pueblo de Israel. Y lo celebramos llamándolo por primera vez a leer Torá; fuente de inspiración judía y universal a lo largo de siglos y generaciones. ¿Qué implica este compromiso? Mucho más que palabras, más bien acciones. Inspirados en el milenario concepto de Tikún Olam – el mejoramiento del mundo en su universalidad – y en la conciencia de que para hacer tangible un mundo mejor donde vivir es fundamental cada Ser Humano, es que imaginamos a nuestros Bnei Mitzvá y sus familias comprometiéndose con el milenario legado de la tradición y el orgullo de engarzarse como un nuevo eslabón. Los vemos descubriendo a cada paso en su preparación la llama interna que movilizó a nuestro pueblo para unirse en la búsqueda de un mundo mejor, a partir de la identidad y las propias tradiciones como una hoja de ruta. Hay una llama interna que está latente. Unámonos, formemos una sociedad, para convertir a esa llama en una cálida fogata que irradie identidad por doquier.

CASAMIENTOS

En nuestro Templo acompañamos a las parejas en la ceremonia bajo la Jupá, que en hebreo significa cubrir o proteger, que representa el enlace de dos personas en todos los aspectos que implica el matrimonio:, con el sentido de iniciar una vida y un proyecto únicos.

ACOMPAÑAMIENTO

Avelut (duelo) y Bikur Jolim (Visita a enfermos) Está en la misión de toda comunidad el poder acompañar a cada uno de sus miembros en todos los momentos, tanto en los felices como en los difíciles. Es por esa razón que nos interesa poder estar al lado de cada uno cuando la vida se torna oscura. En esas circunstancias, te pedimos que te pongas en contacto con nosotros, tanto por si necesitás que nos acerquemos o si conocés a alguien que le puede hacer bien que estemos ahí. Shmá koleinu – asistencia espiritual. Las vida muchas veces se torna compleja, y quizás uno de los primeros pasos que puedas dar para encontrar soluciones es pedir ayuda. En todos los casos, por favor contactate con nuestra Secretaría Comunitaria al 4501-2123 (int. 106) de Lunes a Jueves de 12 a 20:30 hs. y los Viernes de 12 a 17 hs. o por mail a: secretariacomunitaria@bialik-devoto.edu.ar