INSTITUCIONAL

Quiénes somos

Somos una institución de identidad judía con más de noventa años de crecimiento. Nos abocamos a brindar una formación de excelencia, guiada por la transmisión de valores judeo-argentinos, en un marco comunitario de contención y pertenencia.

En Bialik nos proponemos formar seres humanos plenos, creativos, con pensamiento propio, promoviendo el potencial y las habilidades específicas de cada uno. Creemos que impulsando personas íntegras, protagonistas, comprometidas con el bien común, lograremos transformar y mejorar la sociedad en la que vivimos.

Nuestra escuela se destaca por su sólida formación en inglés, tecnología, identidad judía, competencias emocionales, artes y actividades socio- deportivas, mientras que nuestro marco comunitario aporta el acompañamiento que las familias requieran. En nuestra comunidad tienen lugar actividades recreativas, deportivas y distintos cursos que vinculan a nuestros miembros según edades e intereses, con el objetivo de que todos encuentren un lugar de pertenencia.

Bialik trasciende la escuela. Somos una comunidad educativa cuya función excede la educación académica, acompañando a los alumnos y sus familias para desarrollarse dentro del ciclo de vida judío desde la perspectiva del movimiento conservador.

Bialik es la comunidad que nos trasciende.

Nuestra historia

  • 2017

    https://vimeo.com/234341864
  • 2017

    Compartimos el Informe post colecta emitido por el Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan luego de la exitosa Jornada llevada a cabo en nuestra Institución. Alumnos, padres, abuelos, docentes, no docentes y vecinos juntos haciendo solidaridad en Bialik. Gracias por hacer de esta cuarta campaña un nuevo éxito. 
  • 2017

    Con mucha alegría les contamos que nuestra escuela fue la sede de la Final del Jidon KH 2017, que se realizó el lunes 13 de noviembre a las 18 hs. De este certamen de preguntas y respuestas sobre historia judía, participaron más de 60 chicos, finalistas de las escuelas de la red de todo el país. Felicitamos a Martín, Matías, Iara y Luciana finalistas del Bialik y una mención muy especial a NICOLAS, ganador del viaje a Israel. Un reconocimiento especial a los docentes y directores por el compromiso, esfuerzo y dedicación.  
  • 2017

    Nace ESPACIO BB, una propuesta  de jardín maternal para bebés desde los tres meses. El horario es flexible, lo que significa que entre las 8 y las 12.30 hs. cada uno puede traer y retirar a su bebé cuando quiere Con docentes a cargo, en un marco de contención, estimulación, cuidado y afecto. Para que los papás puedan dejar con confianza a sus hijos mientras ellos trabajan o desarrollan sus ocupaciones.  
  • 2017

      Después de un hermoso año compartido, gracias por haber sido parte! Los esperamos en el 2018 para seguir haciendo juntos el Bialik.      
  • 2018

    Propuesta para chicos y chicas de primaria y de jardín Descripción de los Talleres Fútbol (a partir de sala de 4 a 1º grado lunes – a partir de 2º grado en adelante miércoles) El taller tiene como finalidad incentivar la práctica de este deporte. Además de técnicas y tácticas, es un espacio para el desarrollo personal y social, para disfrutar y divertirse con amigos a través del juego. Vamos a conformar la escuela de futbol del Bialik! Patín artístico (a partir de sala de 4) El objetivo de esta actividad es promover un espacio deportivo y recreativo sobre patines, donde los niños conozcan el patín artístico a través de juegos y ejercicios específicos, estimulando así el desarrollo de habilidades motoras básicas para este deporte. Dibujo (escuela primaria) El taller busca acercar a los niños al dibujo, fomentando su capacidad expresiva y creativa para desarrollar un estilo propio. Cada uno va a experimentar a partir de técnicas sencillas y además hará un recorrido por diferentes estilos: cartoon, animé, ilustración, historieta, realista y otros. Producción de cine y animación (escuela primaria) Se trata de un espacio de creación audiovisual, un lugar donde experimentar nuevos lenguajes. Los niños crearán sus propias historias. A través de propuestas lúdicas, se acercarán al universo del cine pasando por las diferentes áreas: guion, actores, sonidos y efectos, escenografía y música. Ajedrez (escuela primaria) Es un taller para principiantes y para los que ya saben juegan. Combina la enseñanza de técnicas y estrategias. Ideal para desarrollar la concentración y la imaginación. Un espacio para divertirse, y también aprender. Danza, dicado por Foco (A partir de sala de 4) Un taller para todos los que tengan ganas de bailar. Una clase de danza distinta. Se armarán coreografías, partiendo de la dinámica que requiere la comedia musical. Vení con muchas ganas de jugar y divertirte con tus amigos. Taekwondo (a partir de sala de 4) Este taller permite desarrollar al máximo todas las capacidades propias del cuerpo. Este deporte contribuye a la concentración, a la confianza y seguridad en uno mismo. Se estimula el trabajo en equipo. Es una instancia de juego y aprendizaje Escuela de instrumentos – ensamble / iniciación musical (a partir de sala de 4) Es una invitación a todos los chicos a aprender un instrumento y a sumarse a nuestro ensamble, Pueden elegir: violín, guitarra, guitarra eléctrica, teclados o ukelele. Para los chicos de jardín hay clases especiales de iniciación a la música, a través de instrumentos, canciones y juegos. Los esperamos! Tenis (a partir de sala de 4) Una propuesta innovadora para que los niños conozcan y aprendan este deporte de manera fácil y divertida. Los contenidos se trabajarán en función de la edad y el nivel de los alumnos. El juego será el eje central de la clase. No se suspende por lluvia!! Todas las propuestas son para nenas y nenes!!
  • 2018

    Conmemoraciones, Fiestas y Feriados 2018
  • 2018

      Resumen de una noche mágica en Bialik.     Por tercer año consecutivo el Shule se llena de juegos, alegría y diversión. Más de 600 personas disfrutaron de La Noche de Juegos, un evento organizado para toda la familia. Los más chiquitos disfrutaron de la calesita, los atriles para pintar y los inflables, los más grandes de la kermesse, el toro mecánico y el burbufutbol entre otros juegos espectaculares. Bialik se convirtió en un parque de diversiones por una noche!!!! Este gran evento es organizado por un grupo de padres voluntarios que, con mucha energía y entusiasmo, piensan y planifican durante varios meses esta noche inolvidable de la que disfrutamos todos!!
  • 2018

    https://youtu.be/YFusONorVAM
  • 2018

    Festejamos el Día del Maestro a lo grande, como se lo merecen los morim que día a día dejan su huella, su dedicación, pasión y vocación en Bialik. Los 7° grados fueron quienes llevaron adelante el acto de la Primaria que fue íntegramente producido por ellos: invitaciones, guiones, homenajes, coreografías, música. Una hermosa puesta en escena! En el Jardín se agasajó este día especialmente. En el encuentro de izamiento semanal, reunidos morim y chicos compartieron un video sorpresa, música, regalos, bailes y muchos mimos. Además se realizó un festejo institucional en el que no faltaron homenajes, brindis, palabras de reconocimiento y hasta compartimos un show de Adrian Lacroix, mentalista, mago, e ilusionista que presentó sus trucos. Agradecemos también las muestras de cariño y hermosos regalos recibidos de parte de las familias de la escuela. Gracias Morim, gracias Bialik!
  • 2018

    Ciclo Lectivo 2019: Abierta la inscripción. Abrimos la inscripción para el Ciclo Lectivo 2019 con un beneficio para todas las familias nuevas que eligen formar parte de Bialik: MATRICULA 100% BONIFICADA. Los invitamos a solicitar una entrevista y conocer el proyecto de nuestra Institución. Brindamos una educación de calidad, acompañando a las familias en la educación de sus hijos. Ofrecemos una sólida formación en Inglés, TIC - Tecnologías de la Información y la Comunicación-, Identidad Judía, Habilidades Sociales, Artes y Prácticas Socio-deportivas. Valores y competencias necesarias para transitar los desafíos académicos y sociales que se les presentan en sus trayectorias de vida. ¡Los esperamos!
  • 2018

    La Lic. Andrea Kazanetz, psicóloga del Bialik, asistió a la Formación en Educación Emocional a través del programa VEP. Hablar de convivencia escolar implica, conocer, abordar, trabajar y aprender sobre este tema se hace fundamental para todos y todas. La comunidad educativa, familias, niños y niñas y profesionales de la educación trabajamos para que la escuela resulte emocionalmente convocante e intelectualmente desafiante. Una escuela sin educación emocional es una educación sin derechos de los niños.    
  • 2018

    Google for Educación La Prof. María Laura Belzunce del Depto de TIC y la Lic. Andrea Naya, Vicedirectora de la escuela, asistieron a una capacitación en  Google Argentina en donde trabajaron sobre las innovaciones de Google For Education. La implementación de las herramientas TIC para la enseñanza y el aprendizaje presentes y a la vanguardia en Bialik.
  • 2018

    El martes 6 de noviembre Bialik se realizó una nueva campaña de donación voluntaria de sangre junto a la Fundación Garrahan. El fin que busca nuestra institución, a través del Proyecto Bialik Solidario que se implementa todos los años de manera transversal, es unir los contenidos escolares con acciones solidarias y de concientización. La modalidad empleada para la extracción es por medio de una unidad de extracción móvil que se instala en la puerta del colegio en la calle Mosconi 3845; solamente aquellos que estén interesados en participar de esta acción solidaria traen su DNI y no es necesarios estar en ayunas. Se busca, a través de esta campaña, enseñar y promover valores que puedan ser interiorizados y vividos en carne propia por los alumnos. Como fin último que los alumnos se formen como ciudadanos conscientes de que donar sangre salva vidas y sean donantes voluntarios en el futuro. Andrea Naya, vicedirectora de la escuela y asesora en el área de ciencias se expresó sobre el objetivo de la donación y de los fines que persigue el colegio a través de esta acción: “Este es un proyecto pensado para 7° grado, que ensambla  todo lo que es lo cognitivo y también lo solidario. Era importante para nosotros que cuando los chicos se vayan del 7° pueden haber vivenciado esta actividad y formarlos como futuros donantes de sangre. Hace varios años que venimos realizando esta actividad. Los chicos se comprometen y trabajan desde todas las áreas, es un proyecto multitarea. Ellos están muy contentos, y aparte trabajando con la Fundación Garrahan le da un plus al proyecto para ellos y para nosotros”. Testimonio de una egresada Bialik Solidaridad y empatía Hace 4 años empezamos en el shule el proyecto de donación de sangre. Me acuerdo que todos estábamos muy entusiasmados y que tratamos el tema en distintas materias. ¡Hasta pintamos remeras en la clase de taller! Un día fuimos a la Plaza Devoto a repartir folletos y contarle a los vecinos sobre el proyecto. Todos se mostraban interesados y eran respetuosos con nosotros. Todo nuestro trabajo se vio reflejado el día en que en la puerta del shule había una fila de gente esperando para colaborar a través de la donación de sangre. También algunos morim fueron a donar sangre. Fue para todos una actividad muy enriquecedora y, más allá de los conocimientos teóricos que nos dejó, los valores de solidaridad y empatía que nos enseñaron nos acompañarán toda la vida. Maia Naidich, Egresada 2014 Si querés ver el video de la jornada hacé click acá!
  • 2018

    Vivimos durante esta semana tres noches de emociones intensas: las fiestas de egresados. Los Zamarim y los Mabrikim se prepararon con hermosos bailes, videos y homenajes de las familias. El acto de graduación de 7° grado se vivió en un clima de alegría por el crecimiento coronando la despedida de un ciclo. Desde el primer día que cada niño y niña llega a Bialik, trabajar juntos: familia y escuela, es prioridad para llegar fortalecidos a este momento en el que los vemos egresar. Recorrimos un camino de muchos años, de múltiples aprendizajes, de variadas experiencias, de innumerables vivencias, de infinito afecto... A los Mabrikim y Zamarim los esperamos en 1° grado para transitar la escolaridad primaria, un hermosa etapa. Les deseamos lo mejor. A 7° grado les decimos hasta siempre... sin dudas los vamos a extrañar pero estamos seguros del vínculo que nos une y ... nos volveremos a ver!!! Gracias por haber confiado en Bialik para la educación de sus hijos en esta etapa de sus vidas. Esperamos que la huella de los años compartidos los acompañe siempre. Mirá las fotos de 7° Mirá las fotos de Zamarim Mirá las fotos de Mabrikim
  • 2018

    En el marco del área de TIC se realizó una muestra de los proyectos sobre Programación y Robótica realizados durante el año, invitando a las familias a compartirlos. Programación y robótica es, sin dudas, el segundo lenguaje en la era digital. Se comienza a trabajar en sala de 3 años logrando una respuesta asombrosa en la cual los chicos realizan desafíos aún más complejos que los propuestos. En salas de 4 y 5 años y primer ciclo de la escuela primaria, trabajamos a través de los robots Kibo. Se continua avanzando en el nivel primario con los robots Lego. En programación se inicia a los alumnos en Scratch Jr. y  Scratch en donde pueden crear historias con animaciones y/o videojuegos. Generalmente estas habilidades se ponen en práctica paralelamente a los proyectos que están trabajando en las salas y en los grados. Mirá las fotos!
  • 2018

    Terminando el 2018, realizamos clases abiertas y muestras para las familias del trabajo realizado durante el año junto a los chicos. Gracias por ser parte! Fotos y videos acá! Para el 2019 más propuestas, más aprendizajes y más diversión para que sumes Bialik a tu día. Te esperamos!

Jaim N. Bialik, el poeta

Jaim Najman Bialik nació en la aldea rusa de Radi, en la provincia de Wolinia, en 1873. Vivió sus primeros años de infancia rodeado de las bellezas naturales de su aldea natal, lo que marcó a futuro su impronta como poeta. A los siete años perdió a su padre, por lo que su madre se vio obligada a trabajar. Jaim quedó entonces al cuidado de su abuelo paterno, un hombre estudioso, que le transmitió el amor por los libros, la reflexión y el conocimiento.

La profunda sabiduría del abuelo se extendió sobre su joven nieto, quien se dedicó a profundizar su estudio de las fuentes del judaísmo y a compenetrarse con las letras hebraicas en la literatura sacra judía. Su espíritu ávido de conocimiento también se dejó nutrir por los nuevos vientos que le llegaban a través de modernos libros iluministas. Rápidamente se destacó como una estrella promisoria.
A los dieciocho años arribó a la famosa ieshivá de Volohzyn (Lituania), donde estudió fervientemente y compuso uno de sus poemas más famosos que se llamará precisamente “El Matmid“, El Constante. Luego partió hacia Odesa, un gran centro cultural y cuna del iluminismo judío de aquel tiempo, donde siguió cultivándose.

En 1893 se casó con Menuja Averbuj, hija de un comerciante en maderas de un poblado cercano, y pasó a vivir en casa de sus suegros.
En 1924, se trasladaron a Eretz Israel donde Bialik trabajó compilando obras educativas. Más tarde, encontrándose enfermo, se trasladó a Viena donde falleció a la edad de 61 años. Sus restos fueron conducidos y enterrados en el viejo cementerio de la ciudad de Tel Aviv, en Israel. Su casa fue transformada en un museo, y está abierta a ser visitada.

En 1962, la Comisión Directiva de esta casa mantuvo intercambio epistolar vía fax con Menuja Bialik, viuda del poeta, a fin de comunicarle la elección del nombre de su esposo para la Institución. Como respuesta, recibimos una inolvidable carta en la que nos expresó su reconocimiento y sus mejores deseos y bendiciones para nuestra tarea como educadores.
Una de sus primeras y más conocidas poesías, “El Hatzipor”, hace referencia a sus sentimientos de nostalgia y amor por Éretz Israel:

jaim-najman-bialik-el-poetajpg

“Al pájaro – “El Hatzipor” – “¡Bendito sea tu regreso, pájaro amable, desde las tierras templadas hacia mi ventana! ¡Cuánto ansió mi alma por tus melodiosos trinos cuando en el invierno abandonaste mi morada! Canta, pájaro hermoso, cuéntame maravillas de los países lejanos. ¿Acaso allí, en la tierra templada y hermosa, abundan también las penas, las calamidades?”

En 2008 un poema de Bialik inspiró el nombre de Operación Plomo Fundido que el gobierno de Israel dio a los ataques contra Hamás en Gaza iniciados el 27 de diciembre de 2008, durante las fiestas de Jánuca:
«Mi maestro me dio un dreidel de plomo fundido. ¿Saben por qué? En honor a la fiesta de Jánuca.»

Sus obras completas fueron agrupadas en una publicación de 2004 que suma 150 creaciones de poesías, poemas y cantos populares. Entre otras obras maestras europeas, Bialik tradujo al hebreo “Don Quijote de la Mancha”, “William Tell”, “Julius Caesar” y “Ha-Dibuk”. En su extensa recopilación de leyendas talmúdicas, entre los años 1908 y 1911, editó “Séfer Ha-Agadá”.

Gestión participativa

La conducción de la institución se lleva adelante a través de la modalidad de Gestión Participativa, que trabaja a partir de una Comisión Directiva formada por integrantes voluntarios de las diversas partes que la componen.
De este modo, los padres de la escuela, los jóvenes e integrantes de la comunidad se agrupan en diferentes subcomisiones según su expertise y aportan sus conocimientos para el desarrollo, transformación y mejora integral del proyecto institucional.
Las subcomisiones pueden atender a temáticas permanentes o provisorias. En la actualidad contamos con las siguientes:

Subcomisión de Escuela
Subcomisión de Marco Comunitario
Subcomisión de Juventud
Subcomisión de Mantenimiento y Reformas
Subcomisión de Tesorería
Subcomisión de Marketing y Comunicación
Subcomisión de Seguridad e Higiene
Subcomisión de Bitajón
Subcomisión de Eventos

Comisión directiva

Presidente: Maximiliano Kreiner

Vicepresidente 1ero: Mariela Gerschenson

Vicepresidente 2do: Andrea Urbas

Secretario: Igal Gutkind

Prosecretario: Sebastian Buchhalter

Tesorero: Mauro Berenstein

Protesorero: Alejandro Trufelman

Vocal Titular: Ary Serman

Vocal Titular: Jonathan Sandhaus

Vocal Titular: Julieta Sneibrum

Vocal Titular: Adrian Perez

Vocal Titular: Walter Wainstok

Vocal Titular: Natalio Bergstreit

Vocal Suplente: Rodolfo Postel

Vocal Suplente: Valeria Faigelbaum

Revisor de Cuentas Titular: Javier Iakubi

Revisor de Cuentas Titular: Leonardo Nomeisky

Revisor de Cuentas Suplente: Rodrigo Saiegh

 

Donaciones

Nuestra institución ha crecido y se impulsa al desarrollo permanente gracias a la voluntad de donar de muchos de sus miembros.
Los fondos son destinados a reformas y mejoras edilicias, y a proyectos especiales, conforme las necesidades institucionales.

Si tenés deseos de donar, podés enviarnos un mail a:

cd@bialik-devoto.edu.ar

Toda nuestra comunidad te estará agradecida.

Compartir: